Propiedades y Beneficios

Guayacol con Eucalipto, más que una escencia.

Congestión nasal

La congestión nasal se produce por una inflamación de la mucosa que tapiza la nariz junto con una vasodilatación de la misma mucosa, causando un incremento del flujo sanguíneo en los sinusoides. Los sinusoides nasales son estructuras que regulan la resistencia nasal al flujo aéreo en función de su contenido sanguíneo, de modo que la nariz está congestionada cuando los sinusoides están llenos de sangre y descongestionada en el caso contrario. Así, la inflamación y vasodilatación de la mucosa nasal conducen a la obstrucción del flujo de aire y a la congestión de la nariz.

Este proceso puede tener causas diversas, y de hecho la congestión nasal es uno de los síntomas más frecuentes en afecciones del tracto respiratorio superior. Además de los mencionados resfriado común y la gripe, también pueden ocasionar congestión nasal la infección sinusal, la rinitis (alérgica y no alérgica), los cambios hormonales como los que tienen lugar durante el embarazo, o el uso excesivo de descongestivos nasales.

Aunque no siempre es así, la congestión puede ir acompañada de secreción nasal o rinorrea, ya sea fluida o espesa. En el caso de las alergias, esta secreción es acuosa y persistente; en el caso de los resfriados, suele ser fluida al inicio, pero posteriormente su consistencia se vuelva más densa.

Causas de la congestión nasal

La congestión nasal puede ser causada por algo que irrita o inflama los tejidos nasales. Las infecciones, como resfriados, gripe o sinusitis, y las alergias son causas frecuentes de congestión nasal y secreción nasal. A veces, una nariz congestionada y que moquea puede ser causada por irritantes como el humo del tabaco y el escape de los automóviles. Esta afección se conoce como rinitis no alérgica o rinitis vasomotora.

Con menor frecuencia, la congestión nasal puede ser causada por un tumor.

Las causas potenciales de la congestión nasal comprenden las siguientes:

Sinusitis aguda (infección de los senos paranasales)

Alcohol

Alergias

Sinusitis crónica

Síndrome de Churg-Strauss

Resfriado común

Uso excesivo de aerosoles nasales descongestionantes

Tabique nasal desviado

Aire seco

Agrandamiento de las adenoides

Comida, especialmente platos picantes.

Cuerpo extraño en la nariz

Granulomatosis con poliangitis (granulomatosis de Wegener)

Cambios hormonales

Influenza (gripe)

Medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta, la disfunción eréctil, la depresión, las convulsiones y otras afecciones

Pólipos nasales

Rinitis no alérgica (congestión o estornudos crónicos que no estén relacionados con alergias)

Asma ocupacional

Embarazo

virus respiratorio sincitial (VSR)

Apnea del sueño

Estrés

Trastornos de la tiroides

Humo de tabaco.

Guayacol

En Química, guayacol es el fenol derivado de la bencina y se lo denominó ácido piroguayácico, guayol e hidruro de guayacilo, y se encuentra, mezclado con otros fenoles. Es líquido. Incoloro. Muy refrigerante. Hierve a 200º. Fue descubierto por Ascanio Sobrero (del Guaiacum, género de la familia de las Rutáceas, serie de las zigofiláceas, con flores tetrameras o pentameras).

¿Cómo actúa el guayacol?

Tiene acción expectorante aumenta las secreciones del tracto respiratorio mediante un mecanismo reflejo a partir de la irritación de la mucosa gástrica lo que da por resultado el aumento y flui­dificación de la expectoración. Se absorbe bien por cualquier vía de administración y se elimina por la orina con­jugado con ácido sulfúrico y glucurónico.

Propiedades medicinales del Guayacol

Auxiliar en el tratamiento sintomático de infecciones de vías respiratorias altas, incluyendo faringitis, laringitis, bronquitis.

Es de gran utilidad en las afecciones de las vías respiratorias especialmente en bronquitis y procesos asmáticos.

Actúa también como antiséptico.

Esta propiedad es muy bien aprovechada  por los pulmones para restaurar sus tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.

Aplicado externamente se usa para afecciones micóticas de la piel y para el dolor de muelas.

¿Cómo tomar el guayacol?

Adultos: 1 cápsula (500 mg) 3 ó 4 veces al día, dependiendo del grado de severidad de la infección.

Contraindicaciones de tomar guayacol

No usar durante el embarazo y lactancia sin prescripción médica.

No se administre a niños menores de 12 años.

Consejos

Cuando el ácido guayacónico mezclado con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) entra en contacto con la hemoglobina (sangre), se vuelve azul. Este test ha sido desarrollado para revelar la presencia de sangre oculta en las heces, síntoma de pólipos intestinales o de cáncer de colon.

Eucalipto

El Eucaliptol se obtiene del aceite esencial de eucalipto o de otros aceites esenciales.

Líquido incoloro, de olor característico, aromático, que recuerda al alcanfor

Es insoluble en agua, soluble en 5 volúmenes de alcohol al 60%; es miscible

con alcohol, cloroformo, éter, ácido acético, aceites y aceites esenciales.

¿Cómo actúa el eucaliptol?

El eucaliptol, ejerce una actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureuas, Pseudomona aureginosa, y otras especies de Pseudomonas, Escherichia coli, bacillus subtilis, Proteus mirabilis, P. marganii P. rettgeri, Salmonella typhi, S. wien, Haemophilus influenzae, Mycobacterium tuberculosis, especies de Klebsiella, Streptococcus y Enterobacter y contra el hongo Candida albicans.

También se ha detectado que estos componentes presentan una actividad antiviral contra los virus de la influenza A2, viruelas y herpes tipo 2.

Propiedades medicinales del eucaliptol

Es de gran utilidad en las afecciones de las vías respiratorias especialmente en bronquitis y procesos asmáticos.

Actúa también como antiséptico.

Esta propiedad es muy bien aprovechada  por los pulmones para restaurar sus tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.

Se dice que el aceite de eucaliptol funciona de forma similar al mentol, actuando sobre los receptores de la mucosa nasal y reduciendo los síntomas de congestión nasal. Además, en estudios in vitro se ha demostrado que distintas especies de eucalipto tienen propiedades antibacterianas contra microorganismos como Bacillus subtilis y varias cepas de Streptococcus. Estudios preliminares indican que los aceites volátiles del eucalipto alivian la irritación y pueden reducir el dolor y aumentar el flujo sanguíneo a las zonas afectadas cuando se aplican de forma tópica.

Se ha demostrado que un extracto de aceite de eucalipto que contiene 50% de p-metano-3,8-diol (PMD) como ingrediente activo es eficaz para proteger a voluntarios contra distintos tipos de picaduras de insectos.

¿Cómo tomar eucaliptol?

Adultos: 10mg a 20mg cada 4 horas o 30mg con intervalos de 6 a 8 horas, según necesidades. Dosis máxima: hasta 120mg/día. Dosis pediátrica: niños hasta 2 años: no se recomienda su utilización. Niños de 2 a 6 años: 2,5mg a 5mg cada 4 horas o 7,5mg con intervalos de 6 a 8 horas, según necesidades, sin superar los 30mg/día. Niños de 6 a 12 años: 5mg a 10mg cada 4 horas o 15mg con intervalos de 6 a 8 horas, según necesidades, sin superar los 60mg/día.

Contraindicaciones de tomar eucaliptol

Ocasionalmente puede presentarse malestar gastrointestinal y a dosis altas náusea y vómito.

Consejos para usar eucaliptol

Puede eliminar los granos y los furúnculos, incluso es capaz de poder utilizarse en la varicela. Además funciona con un gran repelente de insectos y se usa para aliviar y eliminar el herpes.

Puede aliviar los problemas que aparecen de los cortes, las quemaduras, las ampollas, calma las picaduras de insectos y ciertas heridas pequeñas, esto se debe gracias a su poder cicatrizante que permite que la herida se cierre mucho más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *