Blog

Nuez de Brasil (Bertholletia excelsa)

Hoy vamos a hablar de la nuez de Brasil o Semilla de Braail. Se trata de una semilla y no un fruto seco como algunos piensan que es. Constituye una panacea natural y originaria de la región del Amazonas en Sudamérica. Esta semilla es también conocida como nuez amazónica, castaña o coquito de Brasil. Su nombre científico es Bertholletia excelsa y se puede encontrar los bosques principales de Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia y otros países del Sur de América.

Si quieres conocer todas las características y propiedades que tiene para el cuerpo, en este artículo lo podrás descubrir todo. Sigue leyendo y aprende todo sobre la nuez de Brasil.

Características principales

La semilla proviene de un inmenso y longevo árbol silvestre que es capaz de alcanzar los 50 metros de altura. Son árboles milenarios, puesto que pueden vivir aproximadamente mil años. Produce un fruto grande y redondo similar al coco (de ahí el nombre de coquito de Brasil). En el interior tienen 20 semillas consideradas con gran riqueza nutricional y puede ser consumida de diferentes formas. Se puede consumir tanto cruda con y sin piel, tostada, salada, etc..

Es frecuente que la nuez de Brasil sea utilizada en repostería y a menudo la puedes encontrar en distintas recetas de pasteles, galletas  y dulces. Entre sus valores nutricionales nos encontramos con un alto nivel proteico y una cantidad importante de grasas saludables. También es rica en aminoácidos que pueden ser de gran ayuda a todas aquellas personas que tienen problemas de nutrición o para los atletas de alto rendimiento que necesiten más energía. En cuanto a sus vitaminas, poseen gran cantidades vitaminas como A, C, E y del grupo B.

Posee minerales importantes para completar una dieta equilibrada como selenio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, potasio, cobre, zinc y calcio. La nuez de Brasil también posee elevados índices de fibra.

Propiedades sanas y medicinales

Los coquitos de Brasil tienen grandes beneficios para la salud si se toma en cualquiera de sus diferentes formas.

Propiedades antioxidantes y mejora del sistema inmunológico

Tienen un gran poder antioxidante debido a su alto contenido en selenio y vitamina E. Gracias a la unión de este mineral con la vitamina, refuerza a nuestro organismo dotándolo de la capacidad de combatir los radicales libres. De esta forma conseguimos salvarnos de los posibles daños que se le hacen a las células y retrasando los devastadores efectos del envejecimiento.

En cuanto a los beneficios del sistema inmunológico, nos encontramos con un reforzamiento gracias a las semillas. El consumo de las mismas nos ayuda a incrementar el nivel de nuestras defensas y la posibilidad de contraer gripes o infecciones.

Propiedad protectora del sistema cardiovascular y contra el cáncer

Otra propiedad que se ha encontrado en estudios científicos es la de proteger nuestra salud del corazón, ya que previene diversas enfermedades cardiovasculares.

Gracias a la riqueza de minerales y vitaminas, la nuez de Brasil es considerada un alimento perfecto para prevenir algunos tipos de cáncer como el de estómago, de pulmón y de mama. Estas semillas son también ventajosas para las personas con insuficiencia de yodo, personas con gastritis y personas con problemas de colesterol. A su vez esta semilla es usada para tratar la impotencia masculina.

Perfectas para perder peso y para el cabello

Otra propiedad de la nuez de Brasil es la de quemar grasa. La cantidad de fibra que poseen es una herramienta perfecta a la hora de regular nuestro apetito. Cuando se consume este tipo de alimento, se produce una sensación de saciedad que neutraliza el hambre y se evita que se coman los alimentos de una forma inadecuada. De esta forma, estaremos evitando las posibilidades de aumenta el peso corporal.

La riqueza nutricional de este alimento y su alto contenido en grasas saludables nos puede ayudar a deshacernos de grasas focalizadas en diversas zonas del cuerpo. Por estas razones, el consumo moderado de la nuez de Brasil es recomendable para aquellas personas que tengan problemas de obesidad y aquellas que quieran regular su peso.

En cuanto al cabello, el consumo de este alimento puede asegurar que tu cabellera sea larga, abundante y, sobre todo, saludable. El crecimiento del pelo depende directamente de la cantidad de nutrientes que recibe el organismo por la alimentación. La cantidad de vitaminas y minerales presentes en las semillas de los coquitos de Brasil puede ayudarte a acelerar el crecimiento del cabello y evitar su caída.

Las nueces de Brasil se deben comer con moderación. Si se hace así, puede incluso aportar brillo a tu cabello de forma natural. De esta forma, podrás solucionar los problemas de crecimiento de cabello o si tu cabellera es muy opaca.

Eliminación del acné y reducción del colesterol

Como hemos mencionado antes, estas semillas tienen gran cantidad de selenio. El selenio es considerado uno de los minerales por excelencia para el cuidado de la piel. La ingesta de nueces de Brasil puede ayudar eliminar el acné y otros problemas dermatológicos. También tiene altas concentraciones de zinc, empleados para solucionar problemas a nivel cutáneo y es muy efectivo contra el acné.

Si semanalmente ingerimos estas nueces nos puede proteger para prevenir accidentes de tipo cerebrovascular. Estudios científicos evidenciaron considerablemente que dichas semillas pueden generar un efecto muy positivo en la salud cardiaca y aportan al organismo una cantidad de grasas saludables que nos brindan la posibilidad de reducir el colesterol malo que puede llegar a perjudicar seriamente nuestra salud.

¿Quiénes la pueden tomar?

Las embarazadas NO deben tomar este tipo de alimento, puesto que diversos estudios han demostrado que existe un riesgo alto de que el bebé nazca con problemas de asma.

Por otro lado, es muy aconsejable para las personas que sufre de tiroides. Son muy ventajosas para estas personas, ya que el selenio actúa como materia prima de la hormona tiroidea y la gran cantidad del mismo es ideal para regular el tiroides. Sin embargo, si estás tomando medicamentos para regular la función tiroidea que contienen levotiroxina, es mejor no consumirlas, pues pueden reducir la eficacia del medicamento.

Se ha comprobado que las nueces de Brasil contienen la mayor cantidad de selenio posible comparado con otros alimentos. Solamente 26 gramos de este fruto seco posee por encima de 7 veces el índice cotidiano de selenio recomendado. Por ello su consumo debe ser frugal y prudente.

Qué funciona y qué no contra el resfriado

La mayoría de las personas se recupera en entre aproximadamente 7 y 10 días de un resfriado común. Sin embargo, el resfriado común puede causar enfermedades graves, como bronquitis o neumonía si no se tienen los cuidados adecuados o en las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias.

Remedios para el resfriado que dan resultado

  • Permanece hidratado. El agua, los jugos, el caldo claro o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evita el alcohol, el café y las gaseosas con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
  • Descansa. El cuerpo necesita sanar.
  • Alivia el dolor de garganta. Una gárgara con agua salada, 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua de 8 onzas (240 mililitros), puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón de la garganta. Es poco probable que los niños menores de 6 años puedan hacer gárgaras adecuadamente. También puedes probar con trocitos de hielo, aerosoles para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros. Ten precaución cuando les des pastillas o caramelos duros a los niños porque se pueden atragantar. No les des pastillas ni caramelos duros a los niños menores de 6 años.
  • Combate el taponamiento. Los aerosoles y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión. En los bebés, los expertos recomiendan aplicar varias gotas de solución salina en una fosa nasal, luego succionar suavemente esa fosa nasal con una pera de goma. Para hacerlo, aprieta la pera de goma, coloca suavemente la punta de la pera en la fosa nasal aproximadamente 1/4 a 1/2 pulgadas (alrededor de 6 a 12 milímetros) y suelta la pera poco a poco. Los aerosoles nasales con solución salina se pueden usar en los niños mayores.
  • Alivia el dolor. En el caso de los niños menores de 6 meses, administra únicamente paracetamol. Para los niños mayores de 6 meses, puedes usar paracetamol o ibuprofeno. Consulta al médico de tu hijo cuál es la dosis correcta para la edad y el peso de tu hijo. Los adultos pueden tomar paracetamol (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina. Ten precaución cuando les des aspirina a niños o adolescentes. Si bien el uso de la aspirina está aprobado en niños mayores de 3 años, los niños y adolescentes que se están recuperando de una varicela o de síntomas similares a los de la gripe nunca deben tomar aspirina. Esto se debe a que la aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero potencialmente fatal, en estos niños.
  • Toma sorbos de líquidos calientes. Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfrío que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto relajante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.
  • Agrega humedad al aire. Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambia el agua a diario, y limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.
  • Prueba medicamentos antigripales y para la tos de venta libre. En el caso de los adultos y los niños mayores de 5 años, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre podrían aliviar los síntomas. Sin embargo, no evitarán un resfrío ni reducirán su duración, y la mayoría tiene algunos efectos secundarios. Los expertos coinciden en que no deben administrarse a niños pequeños. El uso excesivo o inapropiado de estos medicamentos puede provocar daños graves. Habla con el médico de tu hijo antes de darle medicamentos. Toma medicamentos solo según lo indicado. Algunos medicamentos contra el resfrío contienen múltiples ingredientes, como un descongestionante más un analgésico, por eso, lee las etiquetas de los medicamentos contra el resfrío que tomas para asegurarte de no consumir una cantidad excesiva de ningún medicamento.

Remedios para el resfriado que no dan resultado

  • Antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no funcionan contra los virus del resfrío. Evita pedirle a tu médico antibióticos para tratar un resfrío o consumir antibióticos viejos que tengas a mano. No mejorarás más rápido, y el uso inadecuado de antibióticos contribuye a tener problemas graves de crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Medicamentos de venta libre contra el resfrío y la tos en niños pequeños. Los medicamentos de venta libre contra el refrío y la tos pueden causar efectos secundarios graves e incluso poner en riesgo la vida de los niños. Habla con el médico de tu hijo antes de darle medicamentos.

Remedios para el resfriado con evidencia contradictoria

  • Vitamina C: parece que en su mayor parte tomar vitamina C no ayudará a que una persona promedio prevenga un resfrío. Sin embargo, es posible que tomar vitamina C antes de la aparición de los síntomas del resfrío disminuya la duración de los síntomas. La vitamina C puede proporcionar beneficios para las personas con un riesgo alto de resfríos debido a la exposición frecuente, por ejemplo, los niños que asisten a un lugar de cuidado de niños en grupo durante el invierno.
  • Equinácea. Los resultados de estudios sobre si la equinácea previene o acorta el resfrío son mixtos. Algunos estudios no muestran beneficios. Otros muestran una reducción leve en la gravedad y la duración de los síntomas de resfrío cuando se toma durante las primeras etapas del resfrío. Es posible que los distintos tipos de equinácea utilizados en diferentes estudios hayan contribuido con los resultados variados. Parece que la equinácea es más eficaz si la tomas cuando notas los síntomas del resfrío y continúas tomándola de siete a 10 días. Parece que es segura para adultos sanos, pero puede interactuar con muchos medicamentos. Consulta a tu médico antes de tomar equinácea o cualquier otro suplemento.
  • Zinc. Se ha estado hablando sobre la administración de zinc para los resfríos desde que un estudio en 1984 mostró que los suplementos de zinc prevenían que la gente se enfermara. Desde entonces, las investigaciones han arrojado resultados mixtos sobre el zinc y los resfríos. Algunos estudios muestran que las pastillas o el jarabe de zinc reducen la duración de un refrío por un día, en especial cuando se toman dentro de las 24 horas de los primeros signos y síntomas de un resfrío. El zinc también tiene efectos secundarios potencialmente perjudiciales. Habla con tu médico antes de considerar tomar zinc para prevenir o reducir la duración de los resfríos.

Cómo protegerse

Las personas infectadas pueden transmitir los virus que causan los resfriados a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano. Otra manera en que usted se puede infectar es a través del contacto con las heces  o las secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto puede pasar cuando le da la mano a alguien que tiene un resfriado o cuando toca una superficie que tiene virus respiratorios, como la manija de una puerta, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse al:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Láveselas por 20 segundos y ayude a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos; por eso, lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas.
  • Practique buenos hábitos de higiene al toser y estornudar: usar siempre un pañuelo desechable o la parte superior de la manga para cubrirse la boca y la nariz por completo.

Cómo proteger a los demás

Si tiene un resfriado, siga los siguientes consejos para ayudar a prevenir transmitirlo a otras personas:

  • Quédese en la casa mientras esté enfermo, y no mande los niños a la escuela o guardería mientras ellos estén enfermos.
  • Evite tener contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
  • Aléjese de los demás antes de toser o estornudar.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable y bótelo a la basura, o cúbrase completamente la nariz y la boca con la parte superior de la manga.
  • Lávese las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas.

En Liasofi, fabricantes de complementos alimenticios, te proponemos que pruebes lo que tenemos para ti en distintas presentaciones. ¡Notarás sus beneficios!

No olvidas que estos productos no son sustitutos a tratamientos recetados por un médico; son tratamientos complementarios. Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta a tu médico.

 

100% Natural 100% Contigo

Antiséptico, antiviral y antiinflamatorio… Propóleo

Se ha puesto de moda y lo cierto es que le avalan sus muchos beneficios para la salud. El própolis o propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar. También se usa propóleos en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas o verrugas.

«Por todo ello el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias«, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Sin embargo, para ser eficaz y seguro el propóleo «debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto. La utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración«, asegura Ortega.

El própolis tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Frente a gripes y resfriados, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles (Madrid), el doctor Primitivo Ortega, recuerda que los antibióticos están contraindicados. «Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia», asegura.

El propóleo se emplea, además, para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. «Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes», según la logofoniatra Marta Pinillos.

Complementos alimenticios para ayudarte en la menopausia

La menopausia es un proceso natural que aparece en las mujeres entre los 45 y los 54 años y que pueden hacernos aumentar de peso, estropear nuestra piel y disminuir nuestra energía y vitalidad. Pero además, con el fin de los ciclos menstruales, las mujeres suelen sufrir cambios hormonales que vienen acompañados de sofocos, sudores, cambios de humor, ansiedad y depresión. Cambios que pueden resultar muy molestos y frustrantes.

Afortunadamente, pueden suavizarse con una dieta equilibrada y tomando algunos medicamentos, ya sean hormonales, naturales o sintéticos. No obstante, aunque podemos encontrar una amplia variedad de productos químicos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de la menopausia, siempre es más recomendable apostar por complementos alimenticios, ya que tienen menos efectos secundarios.

Y es que, en los últimos años, algunos estudios han planteado que las terapias tradicionales de reemplazo hormonal pueden aumentar los riesgos de padecer cáncer de mama, infartos o accidentes cerebrovasculares.

Por eso, si estás buscando un tratamiento alternativo y complementario, puedes probar los suplementos alimenticios para aliviar los síntomas de la menopausia de forma natural. A continuación te mostramos algunos de los que mejor funcionan.

Isoflavonas de soja

Se trata del suplemento más popular entre las mujeres en la menopausia. Su composición es muy parecida a la de los estrógenos naturales, por lo que son ideales para proporcionar a nuestro cuerpo los estrógenos que ha empezado a dejar de producir. Te recomendamos que siempre sea soja procedente de agricultura ecológica, que puede encontrarse en forma de cremas y cápsulas.

Omega 3

Los ácidos grados esenciales Omega 3 son un tipo de grasa ideal para muchos aspectos de nuestra salud. No solamente protegen nuestro corazón y nuestro sistema inmunitario, sino que además son antiinflamatorios, lo que resulta clave durante la menopausia. Además, es rico en vitamina E, vehículo principal de la mayor parte de las hormonas. Es cierto que no evitan los sofocos, pero sí alivian las inflamaciones, reduce los niveles de colesterol en sangre y mejora los problemas de huesos.

Raíz de maca

La raíz de maca es muy recomendable para paliar muchos de los síntomas de la menopausia, especialmente la depresión, la ansiedad y la pérdida de deseo sexual. Además, en muchas zonas del mundo, como Bolivia o Perú, se usa desde la antigüedad para tratar numerosas dolencias.

Aceite de onagra

El aceite de onagra es rico en gamma linoléico, un ácido omega 6 que está implicado en la producción de sustancia similares a las hormonas, conocidas como prostaglandinas, lo que ayuda a regular la temperatura corporal, a conciliar el sueño y a estar más activa a nivel emocional. Además, reduce la intensidad de los sofocos, alivia la sequedad vaginal y la sensibilidad del pecho y aumenta el apetito sexual.

Aceite de borraja

La borraja se caracteriza por estar cargado de macronutrientes, vitaminas, minerales y diversos compuestos vegetales. Todo ello, además de su alto contenido en ácidos grasos saludables, lo convierte en una excelente opción entre los aceites herbales para tratar diversas patologías.

Además de ser muy útil a la hora de rebajar los síntomas de la menopausia, este aceite es, por otra parte, una gran solución para aliviar en la edad fértil aliviar los síntomas premenstruales.

Vitamina E

Esta vitamina, presente en multitud de productos como las espinacas, las olivas verdes, el brócoli, las cerezas, los tomates, así como en muchas especias y frutos secos, es un estupendo complemento para aliviar los síntomas de la menopausia. Combinada con una dieta equilibrada de calcio conseguirá mejorar sustancialmente los trastornos y dolencias propios de esta etapa.

Propóleo “El antibiótico ancestral”

Hoy vamos a hablar de los beneficios que tiene el propóleo. ¡Y mas en estas épocas decembrinas que se vienen los frentes fríos! En la parte de abajo me gustaría hablarte un poco de su historia, de dónde viene y cuales son sus beneficios.

Historia

A lo largo de la historia de la humanidad fuimos aprendiendo a que nosotros los humanos le podemos dar un uso medicinal al propóleo. Por ejemplo en Grecia, Aristóteles la menciona llamándola “remedio para las infecciones de la piel, las llagas y las supuraciones” y en Egipto la utilizaban los sacerdotes para embalsamar los cadáveres y que se conservaran.

¿Qué es?

El propóleo es una sustancia fabricada por las abejas a partir de las yemas y resinas de los árboles, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares obteniendo así esta magnífica y curativa sustancia. Las abejas lo utilizan para sellar las colmenas y defenderse frente al ataque de virus y bacterias. 

Un dato interesante es que los animales embalsamados con propóleo dentro de las colmenas no se pudren.

El propóleo tiene una composición química muy compleja que incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoidesresponsables de su acción antibiótica. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen bajo la acción de microorganismos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales?

  • Antioxidante
    • Antibacteriano
    • Antiinflamatorio
    • Analgésico
    • Inmunoestimulante
    • Remineralizante
    • Antialergénico
    • Anestésico
    • Antitumoral

¿Cómo lo podemos consumir?

  • La mejor forma de utilizar el propóleo es en forma de extracto o tintura.
  • Si vas a utilizarlo para tratar alguna infección interna, tómalo ingerido (con agua o miel). Si lo vas a usar para tratar enfermedades o trastornos de la piel y heridas, aplícalo de forma externa, directamente sobre la afección.
  • Debe conservarse en un recipiente oscuro que lo proteja de la luz.
  • Procura que el lugar donde lo guardes no suba de los 15º, ya que se conserva mucho mejor con temperaturas frescas.
  • Bien conservado puede durar muchos años.
  • Si lo vas a utilizar de forma oral (ingerido) tendrá más acción si lo combinas con miel o jalea real.

Después de conocer los beneficios de el propóleo, ¿Qué opinas?

¿Qué bebida hidrata mejor? Tip: no es agua

Cuando tienes sed y necesitas una bebida, ¿qué bebidas son las mejores para mantenerte hidratado?

Claro, siempre puedes alcanzar un vaso de agua, pero el H20 no es la bebida más hidratante, según un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia que comparó las respuestas de hidratación de distintas bebidas.
Los investigadores descubrieron que si bien el agua, tanto natural como carbonatada, hacen bien para hidratar rápidamente el cuerpo, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hidratan aún mejor al mantenernos por más tiempo.
La razón tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a las bebidas, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio. Un factor es el volumen de una bebida determinada: cuanto más bebes, más rápido se vacía la bebida de tu estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte.

El otro factor que afecta qué tan bien hidrata una bebida, se relaciona con la composición de nutrientes de una bebida. Por ejemplo, se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo.

La leche también tiene sodio, que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo y produce menos orina.
Lo mismo puede decirse de las soluciones de rehidratación oral que se usan para tratar la diarrea. Estos contienen pequeñas cantidades de azúcar, así como sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.

«Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción», dijo Melissa Majumdar, dietista registrada. , entrenador personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó en el estudio.

Azúcar con moderación

Aquí es donde se pone difícil: las bebidas con azúcares más concentrados, como los jugos de frutas o las bebidas de cola, no son necesariamente tan hidratantes como sus primos con menos azúcar. Pueden pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente, pero una vez que estas bebidas ingresan al intestino delgado, su alta concentración de azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis. En efecto, este proceso «extrae» agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares que contienen estas bebidas. Y técnicamente, cualquier cosa dentro del intestino está fuera de su cuerpo.

El jugo y los refrescos no solo son menos hidratantes, sino que ofrecen azúcares y calorías adicionales que no nos llenarán tanto como los alimentos sólidos, explicó Majumdar. Si la elección es entre refrescos y agua para hidratación, siempre hay que escoger agua. Después de todo, nuestros riñones e hígado dependen del agua para eliminar las toxinas en nuestros cuerpos, y el agua también juega un papel clave en el mantenimiento de la elasticidad y flexibilidad de la piel. Es la crema hidratante más barata que encontrarás.

Si bien mantenerse hidratado es importante, hacerlo mantiene nuestras articulaciones lubricadas, ayuda a prevenir infecciones y transporta nutrientes a nuestras células; en la mayoría de las situaciones, las personas no necesitan preocuparse demasiado por la hidratación de sus bebidas.
«Si tienes sed, tu cuerpo te dirá que bebas más», dijo Maughan. Pero para los atletas que entrenan seriamente en condiciones cálidas con altas pérdidas de sudor, o para alguien cuya función cognitiva puede verse afectada negativamente por trabajar largas horas sin pausas para beber, la hidratación se convierte en un problema crítico.

¿Pueden la cerveza y los lattes mantenerme hidratado?

El alcohol actúa como diurético, lo que hace que orines más, por lo que cuando se trata de bebidas alcohólicas, la hidratación dependerá del volumen total de una bebida. «La cerveza provocaría una menor pérdida de agua que el whisky, porque estás ingiriendo más líquido con cerveza», dijo Maughan. «Las bebidas alcohólicas fuertes deshidratarán, las bebidas alcohólicas diluidas no tanto».

Cuando se trata de café, qué tan bien hidrata, dependerá,ya no es tan hidratante como el agua.
El consumo de más de 300 mg de cafeína, o alrededor de 2 a 4 tazas de café, puede hacer que pierda el exceso de líquido, ya que la cafeína causa un efecto diurético leve a corto plazo. Es más probable que esto suceda con alguien que generalmente no consume cafeína, y podría compensarse agregando una cucharada o dos de leche a su taza de café.

Las bebidas más hidratantes, clasificadas

El equipo de investigación de la Universidad de St. Andrews probó 13 bebidas comunes para ver cómo afectan la hidratación. Esto es lo que encontraron, clasificado de más hidratante en un período de cuatro horas a menos.

Leche desnatada
Soluciones de rehidratación oral (como Pedialyte o Liquid I.V.)
Leche entera
zumo de naranja
Reajuste salarial
Cola dietética
Té frío

Bebidas deportivas
Agua quieta
Agua con gas
Cerveza
Café

 

Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition, Volumen 103, Número 3, marzo de 2016, páginas 717–723

Hipertensión Arterial, ¿Qué es?

 La Hipertensión Arterial (HTA), es también conocida como una enfermedad silenciosa debido a que muchas personas, que son hipertensas, no lo saben, afecta cada vez a más personas en el mundo y la mayoría de las veces los síntomas no se manifiestan hasta que la afección está muy avanzada.

   La Hipertensión Arterial (HTA) está estrechamente relacionada con los antecedentes familiares, el consumo excesivo de sal, el sobrepeso y obesidad, la diabetes y la enfermedad renal. Solamente 1 de cada 8 individuos hipertensos tienen un adecuado control de la presión arterial, con lo que la mayoría de las personas hipertensas están expuestas a presentar complicaciones cardiovasculares, cerebrovasculares o renales.

Hoy en día es fácil de detectar y relativamente fácil de normalizar si se diagnostica a tiempo por un médico. Si se es consciente y perseverante con las recomendaciones terapéuticas una persona puede vivir muchos años con este padecimiento. Sin embargo, el temor que produce esta enfermedad, entre médicos como pacientes, se debe a los riesgos de su acción prolongada en el tiempo y sin cuidados pertinentes.

¿Cuáles son los factores que causan la Hipertensión Arterial (HTA)?

Entre las diversas causas que originan la Hipertensión Arterial (HTA) podemos mencionar algunos:

  • El sobrepeso.
  • El colesterol elevado.
  • La arteriosclerosis.
  • El excesivo consumo de sal.
  • El mal funcionamiento renal.
Estos son algunos de los factores más comúnes más no los únicos. Solo un Médico puede determinar con exactitud el padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión Arterial (HtA)?

Los síntomas de la Hipertensión Arterial (HTA) principalmente se deben a los efectos indirectos sobre el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones y la aorta. Los síntomas detectables son:

  • Debilidad.
  • Nerviosismo.
  • Palpitaciones.
  • Dolores en la nuca.
  • Fatiga o falta de aire después de un esfuerzo.
  • Vértigos que aparecen con los cambios de posición.
  • Zumbido en los oídos.
  • Hemorragias nasales.
  • Trastornos circulatorios en brazos y piernas que producen espasmos y dolores.

¿Cómo Prevenir y tratar la Hipertensión Arterial (HTA)?

   La hipertensión no es tan riesgosa mientras no haya deterioro del sistema circulatorio. Las arterias sanas son flexibles y permeables; estas condiciones permiten la dilatación cuando hay un mayor flujo de sangre (lo que impide el aumento de la presión) y el intercambio de sustancias con los tejidos.

El pasaje de oxígeno y nutrientes alimenta permanentemente las células de los tejidos, cuando el intercambio se dificulta por la acumulación de colesterol hay envejecimiento prematuro. Las paredes de las arterias se van engrosando, la presión aumenta facilitando aún más el depósito de colesterol y por último se producen obstrucciones que provocan infartos y ataques. El exceso de colesterol proviene la mayoría de las veces de un excesivo consumo de grasas animales, azúcares y almidones refinados.

De manera que las medidas preventivas que podemos tomar son:

  • Una alimentación sana basada en cereales integrales
  • Disminuir el consumo de sal
  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Eliminar el tabaco
  • Incrementar la actividad física

Los tratamientos actuales con medicamentos, son efectivos si van acompañados de una modificación de los hábitos alimenticios. También es necesario un cambio en la vida emocional y mental:

  • Evitar el estrés
  • Evitar el exceso de actividad, este cambio debe ser gradual
  • Evitar descontroles emotivos.

Cultivar una actitud más serena y tener la posibilidad de momentos de descanso y relajación, contribuyen a la mejoría. Los medicamentos químicos, si bien dan buen resultado a corto plazo, pueden tener efectos adversos con el tiempo, motivo por el cual deben ser variados. Lo que nunca debe hacer una persona hipertensa es suspender la toma en forma brusca y sin la supervisión de su médico tratante.

El tratamiento con suplementos naturales puede resultar efectivo bajo ciertas condiciones y como complemento de los tratamientos recetados por un médico. Recuerde simepre antes de empezar a tomar alguna suplemento consultarlo con su médico.

 

Complementos alimenticios para el cabello, piel y uñas

Muchos problemas de debilidad y mal aspecto de la piel, cabello y uñas son debidos a una deficiencia de los nutrientes necesarios para su buen estado. La forma más sencilla y efectiva de solucionarlos es a través de la toma de complementos alimenticios específicos para el cabello, piel y las uñas. Así este plus de nutrientes te proporcionará todos los beneficios que necesitas.
Conoce cuáles son los más interesantes y efectivos para cuidar, proteger y reparar piel, cabello y uñas el cabello, piel y las uñas.

Levadura de cerveza para cuidar la piel y fortalecer cabello y uñas

La levadura de cerveza es un complemento alimenticio que ofrece muchos beneficios para el organismo. Y entre estos beneficios destaca su capacidad para fortalecer tanto el pelo como las uñas así como para cuidar la piel.

¿Por qué la levadura de cerveza para la piel, cabello y uñas?

– Es rica en Vitamina B, esencial para cabello, piel y uñas. Dado que este tipo de vitamina no puede ser almacenada por el organismo el cuerpo necesita un aporte diario de ella en cantidad suficiente. La complementación nutricional es la mejor forma de proporcionárselo. Así ayudarás a la revitalización del cabello y a reducir su caída, además de contribuir a unas uñas y piel en mejor estado.
– Es rica en zinc y biotina que actúan como estimuladores del metabolismo y facilitan la regeneración celular de tejidos. Así contribuyen a una piel más sana, y al óptimo estado y crecimiento de piel y uñas.
– Contribuye a crear melanina. Esta es clave para la protección de la piel frente a la acción del sol. Además es necesaria para mantener el color y brillo del cabello.

Este complemento alimenticio específico para la piel cabello y uñas a base de levadura de cerveza y lecitina de soja está enriquecido con nutrientes como las vitaminas A, C, E y B además de zinc.
– Es rico en antioxidantes
– Previene el déficit de vitaminas esenciales para el buen estado de piel, cabello y uñas.

Q10 y ácido hialurónico

– Lucha activamente frenando la oxidación celular, manteniendo la piel más joven
– Contribuye a una piel más hidratada y elástica

Colágeno

Tradicionalmente conocido por su uso para articulaciones, también se trata un elemento para el cabello, la piel y las uñas. Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, además de otras estructuras y tejidos orgánicos como las uñas.

Conoce los complementos alimenticios naturales de Liasofi y descubre los mejores complementos para la piel, cabello y uñas de la marca. ¡Elige el indicado para cuidar tu exterior desde el interior!

No olvides que estos productos no son sustitutos a tratamientos recetados por un médico; son tratamientos complementarios. Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta a tu médico.

Omega 3

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado, primordial para una buena salud. Nuestro organismo lo obtiene a través de distintos alimentos, o bien con la ingesta de suplementos alimenticios. Estos ácidos son precursores de sustancias que se encuentran implicadas en nuestro sistema nervioso, en el sistema inmune, en la coagulación de la sangre o en la construcción de las membranas de las células del cerebro. Por ejemplo, el omega 3 ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol, mejora la memoria y la salud visual, entre otros beneficios.

La ingesta de omega 3 es importante en nuestra alimentación diaria. Pero, además, si practicas deporte con regularidad, debes saber que este ácido es tu gran aliado para mejorar el rendimiento físico.

5 beneficios para deportistas

La alimentación de deportistas, igual que para el resto de la población, debe ser variada y equilibrada. Pero en su caso, la necesidad de energía es superior a la de otra persona que no practique ningún deporte, por ello su principal fuente de energía son los hidratos de carbono.

Sabiendo que el deporte es una actividad beneficiosa para la salud, también debemos tener en cuenta que el esfuerzo se produce de una manera intensa y de larga duración. Este hecho tiene como consecuencia que los deportistas padezcan un mayor riesgo de sufrir lesiones.

1. Efecto antiinflamatorio

Mejora y previene los problemas que podamos sufrir en nuestras articulaciones y ligamentos.

2. Refuerza nuestro sistema inmune

Esta característica, unida al efecto antiinflamatorio, se asocia a un rendimiento mayor y a una reducción de la fatiga.

3. Mejora la eficacia del sistema nervioso central

El consumo de una manera regular de omega 3 mejora el tiempo de reacción que tenemos y nuestro estado de ánimo. Además, disminuye la ansiedad que puede estar asociada a los eventos deportivos.

4. Reduce la viscosidad en la sangre

Este beneficio del omega 3 conlleva la mejora de la aportación del oxígeno a la musculatura.

5. Aumenta la fuerza

Este tipo de ácidos grasos tiene propiedades para el aumento de la fuerza y del rendimiento aeróbico.

¿Dónde podemos encontrar el omega 3?

Son variados los alimentos que incluyen omega 3:

  • Frutos secos, en especial las nueces son extremadamente beneficiosas.
  • Semillas, como el lino o el sésamo.
  • Pescado graso o azul, como las sardinas, el salmón, la trucha, el atún o el bonito.
  • Productos lácteos

La cantidad aconsejable de omega 3 para una persona que practica algún deporte es de dos a cuatro gramos a diario. De esta manera, tu rendimiento físico mejorará.

Como el pescado es la fuente principal de Omega 3, los deportistas deberían tomar unas cuatro raciones de pescado a la semana. Además, tienen que cuidar el consumo de grasas, predominando las mono-insaturadas como las que posee el aceite de oliva.

En Liasofi, fabricantes de complementos alimenticios, te proponemos que pruebes el omega 3 que tenemos para ti en distintas presentaciones. ¡Notarás sus beneficios!

No olvidas que estos productos no son sustitutos a tratamientos recetados por un médico; son tratamientos complementarios. Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta a tu médico.

Beneficios del Colágeno

El  colágeno es una proteína natural que se puede encontrar exclusivamente en animales. No se encuentra en otros seres vivos (plantas, algas, hongos, bacterias). Es la proteína más abundante y de mayor tamaño que hay en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de huesos, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos, así como el principal factor de la firmeza de la piel, pudiendo llegar a representar hasta el 35% del total de las proteínas del cuerpo.

Es producido en el tejido conjuntivo por células denominadas fibroblastos. Las moléculas se disponen en fibrillas y estas se asocian a su vez para formar las llamadas fibras colágenas. Estas fibras son flexibles pero tienen una alta resistencia a la tracción. Son abundantes en todos los tejidos fibrosos, como tendones, ligamentos y piel. También es abundante en la córnea, cartílagos, huesos, vasos sanguíneos, discos intervertebrales o la dentina.

Al ser una proteína, el colágeno está compuesto de aminoácidos, tales como glicina, prolina, arginina, hidroxiprolina, aminoácidos que existen en proporciones variables dependiendo de la fuente. Como la proteína más grande del cuerpo, tiene una cadena de más de 1.500 aminoácidos.

La digestión descompone las proteínas en péptidos (grupos de aminoácidos) y aminoácidos individuales, que son absorbidos a través del intestino y pasan al torrente sanguíneo. La digestión de las proteínas de colágeno procedentes de la dieta es a menudo incompleta, por lo que resultan cadenas peptídicas muy largas. Estas moléculas largas no son bien utilizadas por el organismo, por esto para ser absorbido, el colágeno debe pasar por un proceso de hidrólisis. Después de esto tendrá una absorción del 90%. Por lo tanto el colágeno siempre será hidrolizado para poder realizar su función.

Existen muchos tipos de colágeno, solo nos referiremos a tres de ellos.

El colágeno tipo I es el más abundante de todos pudiendo llegar hasta el 90% de todo el colágeno del cuerpo. El colágeno tipo I se puede encontrar en muchos tejidos y estructuras. Por ejemplo, en huesos, piel, tendones, córnea, músculos o discos intervertebrales. La función más destacada del colágeno tipo I es ofrecer resistencia a fuerzas de tracción (estiramiento) a la vez que permite flexibilidad.

El colágeno tipo II es el componente principal del cartílago y también es abundante en el humor vítreo del ojo. El colágeno tipo II es utilizado en el tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis. También se utiliza en medicina estética para tratar la celulitis y reducir arrugas cutáneas. Se utiliza tanto por vía oral como inyectado.

El colágeno tipo III ha sido identificado como el segundo más abundante y aparece frecuentemente asociado con colágeno tipo I en músculos, piel, paredes intestinales, paredes de vasos sanguíneos.

A medida que disminuye la producción de colágeno los huesos pierden densidad, las articulaciones y los ligamentos se vuelven más débiles y menos elásticos. La piel se vuelve más fina y se arruga.

Beneficios del colágeno

La salud de nuestros huesos y articulaciones es fundamental para garantizarnos una buena calidad de vida.

Los huesos crecen y se deterioran como otros órganos. No solo la edad influye en su deterioro – a medida que el cuerpo envejece, los niveles de colágeno comienzan a reducirse de manera natural-  existen otros factores que pueden influir negativamente como la herencia genética, la obesidad, el sedentarismo y ciertas carencias alimenticias.

Los huesos están continuamente remodelándose. Es un proceso de constante formación y reabsorción en las  distintas etapas de la vida.

Una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. Las articulaciones proporcionan elasticidad y plasticidad al cuerpo. Los huesos y las articulaciones se unen entre sí por los cartílagos. El cartílago, compuesto por una red de fibras de colágeno y proteoglicanos, es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Cuando se desgasta el cartílago, los huesos friccionan entre sí y se producen daños que pueden ser permanentes en huesos y articulaciones.

Los cartílagos nos ayudan a amortiguar los golpes al caminar y los saltos al correr. Ayudan a prevenir el desgaste por rozamiento y permiten los movimientos de la articulación. El buen estado de las articulaciones proporciona una mejor calidad de vida.

El sector más afectado por este desgaste, son los deportistas, las personas de avanzada edad por problemas de artrosis y osteoporosis y las personas con sobrepeso. Más del 25% de la población sufre problemas en las articulaciones, debido al desgaste del tejido cartilaginoso.

Como ya hemos dicho, el colágeno está presente  en el cartílago articular, confiriéndole una mayor resistencia y elasticidad, ya que actúa como amortiguador, siendo un importante aliado para mejorar la función articular, reduciendo la fricción de las articulaciones y actuando de amortiguador para los huesos. Por todo esto los complementos alimenticios con colágeno nos proporcionan los siguientes beneficios:

  • Contribuyen a mejorar la movilidad de las articulaciones y las mantiene en perfecto estado de salud. Al tratar las causas y no solo los síntomas, se mejora considerablemente la movilidad de las articulaciones reduciendo el dolor y mejorando la calidad de vida.
  • Previenen lesiones deportivas, como tendinitis y distensiones y favorecen su recuperación en caso de que ocurran. Pueden ayudarle en las lesiones meniscales, las cuales pueden conllevar un desgaste prematuro del cartílago.
  • Mantienen la flexibilidad y lubricación de las articulaciones, favoreciendo la óptima conservación del cartílago, frenando el desgaste de las articulaciones.
  • Contribuyen a reducir el dolor en personas de avanzada edad y aquellos que realizan ejercicio físico.
  • Proporcionan elasticidad y firmeza a la piel, previniendo las arrugas y la flacidez. Cuando pasamos de los 30 años, empieza a disminuir la producción de colágeno por nuestro organismo, aparecen las arrugas y la piel se vuelve más flácida.
  •  Mejoran el aspecto  de las uñas y el cabello.

No olvidas que estos productos no son sustitutos a tratamientos recetados por un médico; son tratamientos complementarios. Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta a tu médico.

12

Carrito de Compra

cerrar
cerrar
Comienza a escribir para ver los productos que estás buscando.

Iniciar sesión

cerrar

Desplazar hacia arriba
Facebook Instagram
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.