¿Qué es el Rabano negro?
Origen, hábitat y cultura
Parece que el rábano negro es originario de Asia menor,es decir, de la península ubicada en el extremo occidental de Asia. Se utiliza particularmente en las cocinas europeas y del este.
Cuando está cruda o cocida, la raíz de rábano negro se puede utilizar para preparar ensaladas, sopas, guisos u tortillas. Es apreciado por su gran sabor que recuerda al rábano picante. Este último y el rábano negro se confunden a menudo.
A lo largo de los siglos, la raíz de rábano negro también ha atraído el interés por sus beneficios para la salud. A menudo se presenta como un vegetal con propiedades detoxificantes debido a su capacidad para drenar el cuerpo. También se le atribuyen propiedades digestivas.
Como todas las variedades de rábanos, el rábano negro (Raphanus sativus var., Níger) es muy fácil y rápido de cultivar.
En Europa, la siembra va de mayo a octubre. Se realiza en campo abierto, preferiblemente en suelo arenoso y suelo aireado. Una vez sembrado, el rábano negro requiere poco mantenimiento. Sólo se recomienda el riego regular.
La cosecha de raíz de rábano negro suele tener lugar cuatro meses después de la siembra. Por lo tanto, tiene lugar principalmente durante el invierno, es por este motivo que el rábano negro también es apodado como rábano de invierno
Apariencia, composición y formato
El Rábano Negro es una planta herbácea. La parte aérea consta de partes superiores, mientras que la parte subterránea constituye una raíz voluminosa. El Rábano Negro es uno de los más grandes de la familia del rábano.
Pudiendo pesar más de 500g, por lo general mide de 15 a 20cm de largo y 5 a 7cm de diámetro. Es reconocible por su piel rugosa de color marrón a negro. Detrás de esta piel hay una carne firme y blanca. En comparación con la carne de rábano rojo, la de rábano negro es mucho menos jugosa.
La raíz del Rábano Negro se puede comer cruda o cocida. Se puede encontrar en forma de jugo, pero también se seca y se reduce a polvo. En fitoterápia, es posible encontrar el rábano negro en diferentes formatos: sirope, ampollas, tintura madre, polvo, cápsulas, etc.
Nota: Además de la raíz de rábano negro, sus semillas a veces se cosechan para usar en medicina herbal. Sin embargo, este uso no es muy común.
Más allá de su sabor inusual, el Rábano Negro ha despertado gran interés debido a su composición nutricional. De hecho, es un alimento bajo en calorías que contiene vitaminas, minerales y oligoelementos. Aporta principalmente:
- betacaroteno, que es una provitamina A, es decir, un precursor de la vitamina A;
- vitaminas del grupo B y en particular la vitamina B9;
- vitamina C;
- potasio;
- yodo;
- cobre;
- calcio.
Los análisis realizados sobre Rábano Negro también permitieron identificarpolifenoles, ingredientes activos naturales muy conocidos en la medicina herbal. Sin embargo, es su alto contenido en glucosinolatos lo que interesó especialmente a los investigadores. De hecho, estos ingredientes activos naturales tienen varias ventajas para la detoxificación y protección del organismo. Aunque los glucosinolatos están presentes en muchos vegetales de la familia Brassicaceae, ¡el rábano negro contiene en promedio cuatro veces más! Los investigadores también han identificado seis glucosinolatos diferentes en rábano negro:
- glucorafenina, la más presente;
- gluconasturtiina;
- glucosimoria;
- glucorafasatina;
- glucosisautricina;
- glucoputrajivina.
Propiedades y efectos investigados
Propiedades detoxificantes y hepatoprotectoras
El Rábano Negro a menudo se recomienda como parte de un tratamiento de desintoxicación, especialmente después de comidas grandes. Se dice que es colerético y colagogo, lo que significa que es capaz de estimular la secreción de bilis por el hígado y facilitar su eliminación. De esta forma, también ayuda a proteger el hígado. Esta actividad hepatoprotectora se ve reforzada por otro beneficio del Rábano Negro: puede ayudar a reducir el colesterol intrahepático y prevenir así cálculos biliares.
Drenador urinario
El rábano negro no solo es un drenador de hígado sino también un drenador de orina. Su acción ayuda a combatir la litiasis urinaria. Parece tener la capacidad de reducir el peso de los cálculos urinarios.
Beneficios digestivos y efecto gastosprotector
Además de ser considerado un alimento detoxificante, el rábano negro se usa comúnmente para aliviar los trastornos digestivos. Es capaz de aumentar la secreción de mucosidad gástrica, que protege la pared del estómago y ayuda a prevenir ciertos trastornos digestivos funcionales (dispepsia).
Fluido bronquial y actividad antialérgica.
Aunque son mucho menos conocidos que los anteriores, los beneficios del rábano negro a nivel de la esfera broncopulmonar han sido muy estudiados. Los investigadores han demostrado que los derivados de los glucosinolatos tienen actividad antialérgica y ayudan a descongestionar las vías respiratorias. Se han observado efectos positivos especialmente en el caso de la bronquitis.
Otros beneficios potenciales
Al rábano negro se le asocian varios beneficios. Parece tener una actividad antiinflamatoria que sería particularmente efectiva para combatir ciertas afecciones de la piel, como el acné, el eccema, la dermatitis, las quemaduras solares o las quemaduras superficiales. Algunos estudios también sugieren que el rábano negro puede tener un potencial contra el cáncer, particularmente contra el cáncer de vejiga y el cáncer de colon.